martes, 5 de abril de 2016

1ª HIJA DE ROSALÍA Y JUAN: FILOMENA

Comienzo con los datos que me pasó Olga de la hija mayor, Filomena González Blázquez, casada con Francisco Rodríguez de Amoeiro. Después de mi viaje a Miami en octubre de 2017, obtuve mucha información de la rama familiar que emigró en varias oleadas tanto a finales del S.XIX como a lo largo de la primera mitad del S. XX. Así, Rosa Moredo González, hija de Carmen González Fernández y nieta de Baltasar González Blázquez, me contó como en su primera estancia en Nueva York en los años 1940-1946, estuvo en un principio viviendo en casa de un primo de su madre, Manuel Rodríguez González, hijo de Filomena y de Francisco. Ella, con su memoria prodigiosa, recordaba que este Manuel casado con María, de Lugo, tenía una hija, Marita que estaba casada con John DiMeglio y, a su vez, tenía dos hijos: John y Manuel DiMeglio. En aquel momento vivían en Nueva York, pero no tenemos datos para contactar con ellos.

Incluyo la Partida de Bautismo, que encontré en el Archivo Diocesano de Ourense. Hago notar que cuando nace Filomena, Rosalía, su madre, tiene 18 años.

TRANSCRIPCION
Filomena. En quince de Junio de dicho año, el Coadjutor de esta feligresía bautizó solemnemente una niña nacida el catorce, hija legítima de Juan González y Rosalía Blazquez vecinos del Burguete. Abuelos Paternos Manuel y Joaquina González vecinos del mismo lugar. Maternos D. Juan Blazquez y Doña María Gómez vecinos de la Guardia. Púsele por nombre Filomena. Padrino Antonio Gonzalez del dicho lugar a quien advertió lo que previene el Ritual Romano, y para que conste lo firmo: José Jacobo Silva

Voy encontrando datos de Filomena en el Archivo Diocesano de Ourense. Encuentro la Partida de Matrimonio, que incorporo aquí:

Efectivamente, como decía Olga, se casó con Francisco Rodríguez de Amoeiro el 2 de Marzo de 1889. Los dos tenían 36 años.

También encontré la Partida de su fallecimiento que pongo a continuación, aunque el sacerdote escribe que tenía cincuenta años, Filomena aun tenía 47:





No hay comentarios:

Publicar un comentario